El jefe de Gabinete bonaerense dio por finalizada la polémica. La escritora había mencionado un "supuesto ofrecimiento irregular para ser vacunada contra el coronavirus". Luego reconoció que "fue una frase poco feliz" y pidió disculpas.
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, consideró hoy que “quedó absolutamente saldada” la polémica generada a partir de los dichos de Beatriz Sarlo sobre un supuesto ofrecimiento irregular para ser vacunada contra el coronavirus, tras la “fuerte autocrítica” hecha por la propia escritora y ensayista “al reconocer que fue una frase poco feliz” haber hablado en su momento de una oferta “por debajo de la mesa, cuando no fue así”.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario bonaerense destacó que “quedó claro mediante los correos que le mandó su editor” -por Carlos Díaz, director de la editorial Siglo XXI- que se trató de un “sondeo” para ver si Sarlo participaba de campaña de concientización que, en enero pasado, en el inicio de la campaña de vacunación, se pensó lanzar para contrarrestar la campaña de desprestigio que en ese momento, indicó el funcionario, impulsaban dirigentes de la oposición y algunos medios.
El tema “está absolutamente saldado desde que la señora hizo una fuerte autocrítica al reconocer que fue una frase poco feliz haber dicho que le habían ofrecido la vacuna por debajo de la mesa cuando no fue así”, aseveró esta mañana Bianco.
“Finalmente, no hizo falta lanzar la iniciativa después de la publicación de los estudios de fase 3 publicado por la revista The Lancet y la aprobación de ANMAT, donde quedó claro que la Sputnik V es una vacuna eficaz y segura”, detallló el jefe de Gabinete bonaerense al referirse a esa campaña de concientización, que no fue llevada adelante.
Sostuvo que “se había pensando en convocar a una serie referentes de la cultura, artistas y deportistas” y explicó que “a muchas personas les da seguridad que las cabezas de los Ejecutivos nacional, provinciales o locales se de la vacuna para generar confianza, seguridad y eficacia, y por eso se la dieron Alberto, Cristina, Axel y los intendentes”.
“Pero hay mucha gente que tiene como referentes de su vida no a políticos sino a deportistas, científicos, artistas o intelectuales”, indicó.
En ese marco, el jefe de Gabinete bonaerense dijo que, “ante la tremenda campaña de difamación que hubo sobre la campaña de vacunación, pensamos en esta iniciativa para sumar gente” y celebró que no haya hecho falta concretarla porque hoy hay 4.200.000 inscriptos y 800 mil personas vacunadas.
Bianco planteó que para el Gobierno “está saldada la discusión”, pero reconoció que “estas cuestiones dejan un daño”.
Luego, y en referencia a un título del diario Clarín de hoy, que señala “Sarlo dijo que la esposa de Kicillof le ofreció una vacunación VIP”, Bianco planteó no poder entender “cómo el principal matutino porteño pone en tema en tapa y no hace referencia a la retractación de Sarlo”.
“Es como si fuera una noticia de ayer a la mañana”, apuntó e indicó que él mismo dio ayer ocho notas aclarando el tema y el propio gobernador concedió “cinco o seis entrevistas para hablar de esto”.
Ayer, tras su declaración ante la justicia Sarlo, se retractó y aseguró que no debió decir que la propuesta de vacunación contra el coronavirus que recibió fue “por debajo de la mesa” y le pidió disculpas a “la Provincia” de Buenos Aires por haber utilizado “mal” la expresión, en lo que dijo fue “una desdichada metáfora”.
“Me autocritico fuertemente, no debí decir por debajo de la mesa”, sostuvo Sarlo, quien relató que enero último le llegó una propuesta para formar parte de una campaña para generar confianza en la vacuna Sputnik V.